¡Hola Profes! Si sois profe de ciencias, es probable que os toque dar el tema de las máquinas simples y las máquinas compuestas. En este post vas a encontrar el recurso perfecto para impartir esta temática, pues contiene fichas tipo diapositiva para explicar la teoría y unas actividades interactivas para el cuadernos de vuestros alumnos. Para encontrar el PDF gratuito, solo tenéis que acceder al link de descarga que se encuentra al final de este post.
¿Qué son las máquinas?
Las máquinas son herramientas que nos ayudan a hacer más fácil nuestro trabajo. Son instrumentos que permiten que realicemos el trabajo de forma más rápida y empleando menos fuerza física. Podemos distinguir entre máquinas simples y máquinas compuestas.
- Las máquinas simples: una máquina simple es un artefacto mecánico que transforma un movimiento en otro diferente. Son las más sencillas que existen.
- Las máquinas compuestas: son aquellas máquinas que están compuestas por varias máquinas simples, es decir, su composición es más compleja.
¿Cómo simplifican las máquinas el trabajo?
Las máquinas son herramientas que nos ayudan a hacer más fácil nuestro trabajo pero… ¿de qué manera lo hacen? Las máquinas pueden simplificar nuestro trabajo de tres maneras diferentes:
- Cambiando la dirección de una fuerza, como, por ejemplo, cuando se iza una bandera en un asta.
- Cambiando la distancia de una fuerza, como, por ejemplo, cuando una silla de ruedas sube por una rampa.
- Cambiando la cantidad de fuerza necesaria, como, por ejemplo, cuando se abre una botella con un abrebotellas.
¿Qué son las máquinas simples?
Las máquinas simples están formadas por pocas piezas, llamadas componentes. Son las máquinas más sencillas que existen. Podemos distinguir siete tipos de máquinas simples:
- El plano inclinado es más comúnmente conocido como rampa. Sirve para ayudar a las personas a subir y bajar objetos pesados. Un plano inclinado es una superficie plana con un extremo más elevado que el otro. Ejemplos de planos inclinados son una escalera o una colina.
- Un tornillo es un plano inclinado que envuelve a un cilindro. Los tornillos se usan para mantener dos cosas unidas, para levantar o para bajar algún peso. Ejemplos de tornillo los encontramos en la tapa de una botella de agua o en un tornillo empleado para colgar una estantería.
- El engranaje es un mecanismo que consiste en la unión de ruedas dentadas. Los engranajes están unidos a ejes y hacen que un objeto se mueva más rápidamente o más lentamente. Si las dos ruedas son de distinto tamaño, la mayor se denomina corona y la menor piñón. Un ejemplo de engranaje lo encontramos en las bicicletas.
- Una cuña está formada por dos planos inclinados juntos. Las cuñas ayudan a dividir cosas con más facilidad. Son especialmente útiles porque una fuerza de empuje se convierte en una de separación. Ejemplos de cuña los encontramos en los dientes, las hojas de un hacha, los cuchillos o los topes de las puertas.
- Una polea es una cuerda alrededor de una rueda. La cuerda y la rueda trabajan juntas. Las poleas ayudan a levantar o mover una carga pesada. La cuerda se encarga de cambiar la dirección de la fuerza y, de esa manera, simplifica el trabajo. Un ejemplo lo tenemos en las astas de las banderas.
- Una rueda que gira en torno a un eje es lo que se conoce como “rueda y eje”. El eje es un cilindro que mantiene siempre la rueda en su mismo lugar. La rueda y el eje facilitan el trabajo porque ayudan a mover cosas con menor fricción. Un ejemplo lo tenemos en las ruedas de los coches que están conectadas por un eje.
- Una palanca es una barra que pivota desde un punto fijo que es conocido como fulcro. Las palancas nos ayudan a levantar, lanzar y balancear los objetos. Algunos ejemplos de palanca los encontramos en las carretillas o los balancines de los parques.
¿Qué son las máquinas compuestas?
Las máquinas compuestas están hechas de máquinas simples y otros componentes. La mayoría de aparatos que utilizamos son máquinas compuestas. Algunos ejemplos comunes son los siguientes: aspiradora, ordenador, televisión, avión, grúa, microondas, tablet y batidora.
Deja tu comentario